Administración Provincial de Energía

Energía Pampeana

Red Eléctrica Provincial

Sistema Eléctrico Interconectado:
El siguiente esquema muestra la red de líneas eléctricas de Transmisión y Estaciones Transformadoras de la provincia de La Pampa:

El Sistema Eléctrico que opera y mantiene la A.P.E. está conformado por una red de 132kV compuesta por dos subsistemas independientes:

  • El Subsistema Oeste, conformado por la Estación Transformadora y Central Hidroeléctrica Los Divisaderos, que abastece a la zona de 25 de Mayo y además cumple funciones de transporte dentro de la red de Transcomahue.
  • El Subsistema Este, vinculado al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I.) a través de las Estaciones Transformadoras Puelches, (con un Autotransformador 500/132/13,2kV de 100 MVA y Macachín (con un Transformador 500/132/33kV de 150 MVA), operadas por la compañía de Servicios de transporte de energía eléctrica de alta tensión en Argentina (TRANSENER SA).

La red interconecta 7 Estaciones Transformadoras 132/33/13,2 kV: E.T. Gral. Acha, E.T. Guatraché, E.T. Santa Rosa "Este", E.T. Gral. Pico y E.T. Realicó, Mauricio Mayer y E.T. Santa Rosa "Sur".

Desde la ET Puelches se vincula en forma radial la ET 132/13,2/6.9 kV Pichi Mahuida, que alimenta las plantas de bombeo y potabilizadora del Acueducto del Río Colorado.

En el año 2008 se incorporó la nueva ET 132/33/13,2 kV Mauricio Mayer, que en una primera etapa funcionará como una derivación en T sobre la línea 132 kV Santa Rosa – Gral. Pico.

Existen además otras tres vinculaciones al Sistema Argentino de Interconexión (SADI):

  • Línea 132kV Gral. Pico - Trenque Lauquen con la Empresa concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA)
  • Línea 132kV Guatraché-Pigüé (TRANSBA)
  • Línea 132kV Realicó-Huinca Renancó con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Operación y Mantenimiento del Sistema Eléctrico Provincial

Los Recursos Humanos afectados específicamente a la operación y mantenimiento del Sistema Eléctrico se desempeñan en 7 Departamentos o Sectores:

a) MANTENIMIENTO

  1. Mantenimiento de Líneas y Estaciones Transformadoras: agentes especializados realizan el mantenimiento general del Sistema Eléctrico Provincial, montaje electromecánico de Subestaciones Transformadoras nuevas (que se construyen por administración), reconectadores, estabilizadores de tensión etc.
    Este Departamento cuenta a su vez, con dos equipos de mantenimiento a cargo:
  • De mantenimiento de Estaciones Transformadoras: conformado por 2 cuadrillas de trabajo, con lugar de base en General Pico, constituidas por 6 agentes y 1 jefe división (una para mantenimiento de Estaciones Transformadoras y otra para mantenimiento de Subestaciones Transformadoras).
  • De mantenimiento de Líneas de Alta Tensión: integrado por 3 cuadrillas de trabajo; dos con lugar de base en Gral. Pico (mantenimiento de Líneas de Alta Tensión en zona Norte y Centro) y una con radicación en Gral. Acha (mantenimiento de Líneas de Alta Tensión en zona Sur), que se movilizan desde esos dos puntos de la provincia a cualquier lugar para cubrir, así, toda su geografía, en caso de tener que efectuar tareas de gran envergadura o restablecer la infraestructura dañada o con roturas provocadas por fenómenos meteorológicos

b) OPERACIÓN

  1. Movimiento de Energía integrado por personal especializado, que realizan la operación del Sistema Eléctrico desde:
  • Un Centro de Control Principal (CCP), ubicado en la Estación Transformadora Santa Rosa, con operadores que se desempeñan en forma permanente (las 24hrs durante los 365 días del año) en turnos rotativos. Visualizan y operan en forma tele controlada, el Sistema Eléctrico de Alta Tensión y las 7 Estaciones Transformadoras 132/33/13.2kV.
  • Un Centro de Control Zonal (CCZ), ubicado en la Estación Transformadora de General Pico, con operadores permanentes que trabajan en turnos rotativos. Ellos visualizan y operan en forma Tele Controlada el Sistema Eléctrico de Media Tensión dependiente de la citada Estación Transformadora y sus Subestaciones Transformadoras 33/13.2kV (Edo. Castex, Int. Alvear, Dorila, Quemú Quemú y Speluzzi).

Además se desempeñan Tableristas, en las Estaciones Transformadoras de Realicó, Guatraché, General Acha, Pichi Mahuída, "Los Divisaderos" y en la Subestación Transformadora de Victorica. Tableristas de Guardia, en las Subestaciones Transformadoras de Edo. Castex, Q. Quemú, Winifreda, Macachín y Jacinto Aráuz.

  1. Protecciones y Mediciones, integrado por  agentes que tienen a su cargo la instalación, mantenimiento, programación y/o reemplazo de equipos por nueva tecnología, de todo el sistema de protecciones y mediciones de 132, 33 y 13.2kV de las distintas Estaciones Transformadoras 132/33/13.2kV y Subestaciones Transformadoras 33/13.2kV. Participan de la construcción de los tableros de comando, protección y medición en las SET nuevas construidas por administración.
  2. Generación: Tienen la responsabilidad de efectuar el mantenimiento y/o reemplazo de transformadores en Estaciones y Subestaciones Transformadoras, instalación y mantenimiento de grupos generadores diesel, en los distintos Centros de Generación Térmica de la Provincia y eventualmente participan de montajes electromecánicos en obras que se construyen "por administración".
  3. Telecontrol, conformado por  agentes que tienen a su cargo el mantenimiento de todo el Sistema de Telecontrol en toda la provincia, programación y ampliaciones del mismo. Participan en la construcción de obras "por administración" en cuanto corresponde a su especialidad.
  4. Seguridad y Servicios, integrado por agentesque tienen a su cargo la adquisición, prueba y control de todos los elementos de seguridad de la A.P.E., procedimientos de seguridad, capacitación y todos los servicios referidos a mantenimiento preventivo, como por ejemplo: termografías infrarrojas para detección de puntos calientes (futuras fallas) de los distintos elementos que conforman las Estaciones y Subestaciones; análisis de muestras de aceite en transformadores para conocer sus condiciones. Este personal participa en la ejecución de obras "por administración" y en tareas de mantenimiento electromecánico.
  5. Comunicaciones, integrado por  agentes que tienen a su cargo el mantenimiento y ampliación del sistema de comunicación VHF, Onda Portadora y telefonía convencional. Asimismo, tienen a su cargo la reparación y mantenimiento de "los servicios Auxiliares" de las Estaciones y Subestaciones. Participan en la construcción de obras que se realizan "por administración".